Hace unos meses nos encargaron el diseño de un kayak para fabricar con impresión 3D. La idea era poder introducir una serie de mejoras que no se pueden aplicar a los kayaks fabricados mediante la técnica de moldeo rotacional. Recordemos que esta técnica, también llamada rotomoldeo, hace que podamos obtener piezas huecas tamaños medianos o grandes usando poca cantidad de material y obteniendo, en contrapartida, una buena estabilidad. Sin embargo, la fabricación con esta técnica no posibilitaba poder diseñar una canoa kayak en la que el grosor variara a lo largo de la estructura del aparato. Este nuevo diseño de kayak para fabricar con impresión 3D, contempla un grosor estructural que varia entre entre uno y cuatro milímetros en toda la estructura, proporcionando más resistencia en las zonas críticas y consiguiendo, a la vez, que el kayak sea incluso más ligero que los habituales; algo muy necesario para el buen funcionamiento para tipo de canoas deportivas. ¡En este caso, gracias a este diseño, la canoa pasa de un peso estándar de 26 kilogramos a 18!
Poder diseñar sin limitaciones, pensando en la función del objeto y siendo conscientes que podíamos fabricar el kayak mediante manufactura aditiva, nos dio la opción de poder incorporar al diseño cuadrillas internas, estructuras de soporte y mamparos sellados, elementos que son imposibles de encontrar en los diseños fabricados de manera tradicional.
Uno de los máximos objetivos del diseño es que el kayak pueda enfrentarse al corte del agua con extrema eficiencia. Ello nos llevó a calcular el arrastre, tanto del agua como del aire, con simulaciones que nos ayudaron a perfeccionar el modelo y llegar al punto donde la optimización y la adecuación puede encontrarse en cada 2 cm2 de la canoa.
Se trata de un modelo kayak perfecto para largas distancias, ya que ha sido diseñado y pensado para que su rendimiento sea óptimo en aguas picadas, vientos cruzados y corrientes.
Además de todas las optimizaciones que se han podido llevar a cabo, en comparación con los diferentes kayaks que pueden ser encontrados en el mercado, el modelo que hemos diseñado, puede ser customizado a medida, es decir, adaptarse a su usuario, ya sea cambiando o regulando elementos del diseño en función de las necesidades de uso y de los gustos de su futuro dueño.
¿Te parece interesante? Si quieres hacerte con tu KYK de S3 Advanced Engineering o acceder a más información, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros aquí sin ningún compromiso.