Air Management System Series

¿Sabías que los antiguos hornos romanos de Vilassar de Dalt, con 2000 años de antigüedad, han servido de inspiración para S3 Advanced Engineering en el desarrollo de un dispositivo capaz de purificar el aire? En este artículo, te contamos cómo S3 Advanced Engineering ha utilizado el principio de diseño de estos hornos milenarios como inspiración para controlar el flujo de aire interno del AMS Mini, un aparato que elimina el 99,9% de los virus y bacterias del ambiente.

Uno de los proyectos más destacados de S3 Advanced Engineering es el AMS Mini, un dispositivo portátil que purifica el aire mediante la exposición a luz ultravioleta C (UVC) de grado médico y una cámara interior recubierta de nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2). El AMS Mini es capaz de eliminar el 99,9% de los virus, bacterias, y esporas de moho del aire.

Pero, ¿cómo funciona el AMS Mini y que tiene que ver esto con la tecnología romana? El secreto está en su diseño interior, que se basa en el mismo principio que los antiguos hornos romanos que se encuentran en Vilassar de Dalt, a 150m de S3 Advanced.Estos hornos, que datan del siglo I dC y que hoy en día se pueden visitar, se utilizaban para la cocción cerámica de materiales de construcción y grandes recipientes. Su estructura consiste en una cámara circular con una abertura inferior por donde entra el aire y, unas salidas superiores, por donde sale el calor y humo. En el centro hay un pilar que sirve para sostener la carga, distribuir el calor, y cumple una función importante en el flujo de aire ya que como todo diseñado y fabricado por los ingenieros romanos esconde a plena vista, una serie de cálculos y conocimientos impresionantes.

El flujo de aire dentro del horno es muy eficiente: una vez prendido el fuego, el aire entra por la parte inferior y se ve obligado a girar alrededor de la cámara y el pilar central, creando un efecto torbellino favoreciendo la combustión y la uniformidad térmica, que luego se acelera hacia la salida superior. Este diseño permite alcanzar altas temperaturas con poco combustible y sin necesidad de ventiladores.

S3 Advanced Engineering ha aplicado este mismo concepto al AMS Mini, generando flujo de aire a distintos caudales dentro de un laberinto sin cambiar la velocidad del ventilador. El aire entra por un filtro en la parte inferior del dispositivo, donde se encuentra una zona de baja presión que lo impulsa hacia arriba. Al pasar por la cámara interna, el aire se expande y se ralentiza, aumentando el tiempo de exposición a las luces UVC que se encuentran en la pared superior protegidos por paneles de cuarzo sintético. Estas luces emiten una radiación que daña el ADN y el ARN de los microorganismos, impidiendo su reproducción. Además, las paredes están recubiertas con nanopartículas de TiO2, que actúan como catalizadores para eliminar compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire.

Gracias a la geometría precisa inspirada en los diseños de hace 2000 años, el aire tratado no se estanca ni se mezcla con aire sin tratar dentro del dispositivo, sino que se acelera hacia la salida superior, alcanzando una velocidad de más de 20 metros por segundo gracias a la geometría interna del dispositivo, uniéndose y ralentizándose de nuevo en la etapa final. De esta forma, se evita sobrecargar el ventilador superior y se garantiza una alta eficiencia.

El diseño del AMS Mini no habría sido posible sin la tecnología de fabricación aditiva, que permite crear formas complejas y optimizadas que no serían posibles con los métodos tradicionales de fabricación. La impresión 3D permite crear piezas huecas, con cavidades internas y geometrías variables que optimizan el flujo de aire y la distribución de la luz. Además, permite reducir el peso y el tamaño del dispositivo, haciéndolo más portátil y versátil. La capacidad de diseño, simulación y manifactura de S3 Advanced ha podido llevar el concepto de los hornos romanos de Vilassar de Dalt a un producto moderno 385x mas pequeño.

El AMS Mini es un ejemplo de cómo la ingeniería puede inspirarse en soluciones antiguas para crear innovaciones modernas.

Pueden encontrar más información sobre los hornos Romanos en el siguiente enlace que cuenta con un traductor en la esquina superior derecha:

https://vilassardedalt.cat/temes/turisme/forns-romans-de-la-fornaca

Información sobre Vilassar de Dalt e información turística y cultural:

Vilassar de dalt (vilassarturisme.cat)

 

Antiguos hornos romanos han servido de inspiración en el desarrollo de un purificar el aire.

Habilidades

Publicado el

7 mayo, 2020

Share This