¿Cuáles son las tecnologías líderes de la Industria 4.0?

El término de Industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial, es decir a la introducción de tecnologías digitales en la industria. Para ello, un conjunto de tecnologías hacen posible que esta nueva industria sea capaz de aprovechar todo su potencial, siendo capaces de vincular el mundo físico y el mundo digital.

Llegado a este punto, ¿Cuáles son las tecnologías que lideran esta industria 4.0? ¿Qué papel tienen dentro del mundo industrial?

Estas nuevas tecnologías permiten que nuestra industria se vuelva competente, que los procesos industriales sean más cortos y más precisos, que abaratemos costes, que seamos capaces de prever errores futuros o que construyamos piezas al momento. Se trata de tecnología que da la vuelta a la fábrica del pasado para llevarnos a la fábrica del futuro.

En este contexto, presentamos las tecnologías que están cambiando el panorama y construyendo el universo de la industria 4.0. Una realidad en la que nosotros ya hace tiempo que estamos sumergidos.

Big Data

Datos, datos y más datos. Ahora gracias a la tecnología somos capaces de almacenar datos de casi todo lo que hacemos. El análisis y la gestión de estos datos permiten que seamos capaces de optimizar los procesos industriales, mejorar la producción y generar un consumo más inteligente de la energía.

Robots autónomos

Un robot autónomo es capaz de operar sin intervención humana y en muchos casos coordinándose entre sí con otros, para poder llevar a cabo tareas logísticas y de producción de manera automática. En ámbitos industriales como la fábrica, puede llevar a cabo muchas de las tareas que hasta ahora llevaban personas, lo que significa que éstas se libran de los procesos más tediosos.

Fabricación aditiva

Fabricar piezas destinadas a la aplicación final, sin restricciones geométricas ni de ningún tipo. Ser capaz de testar un producto de manera rápida y eficaz, saltándose procesos de la cadena de producción. Fabricar un modelo, una pieza de tres dimensiones sin necesidad de molde, ni de piezas estandarizadas de ningún tipo. Estamos hablando sin duda, de un gran avance para el abaratamiento de las series a corto plazo y la creación de prototipos, que a día de hoy solo se puede hacer a través de la mejor tecnología.

Realidad aumentada

El trabajo a partir de la realidad aumentada cambia el trabajo en la fábrica de manera radical. Ahora gracias a esta tecnología podemos enviar instrucciones e montaje a través de gafas de R.A. o de móvil, desarrollos para el prototipo de piezas, enseñar a usar determinada maquinaria, hacer diagnósticos de errores e incluso reparaciones de manera remota.

Simulación

Gracias a la recogida de datos que proporcionan las distintas fuentes del propio sistema industrial, podemos reproducir de manera virtual una cadena de producción. Este hecho permite que generemos simulaciones de prueba, que podamos realizar análisis y ensayos para que los trabajadores se familiaricen con herramientas que tendrán a su disposición, reproducir fábricas laboratorio, siendo capaz de trabajar con la posibilidad ensayo-error. Se trata en definitiva, de garantizar la calidad y la eficiencia en el desarrollo de productos.

Sistemas para la integración vertical y horizontal

En la actualidad todos los sistemas de la fábrica no suelen estar completamente integrados. Si trabajamos con sistemas integrados, estaremos hablando de una plataforma única donde todo el mundo tenga acceso. Esto nos permitirá disfrutar de una mejor relación cliente-empresa, una mejor experiencia del usuario, una automatización de tareas y una mejora de los sistemas de producción integrales.

IOT

El Internet de las cosas es la interconexión de objetos cotidianos con Internet, que además permite la recogida y el intercambio de Datos. Estamos hablando de que hoy en día las distintas tecnologías se interconectan a través de un red IP, lo que en el mundo de la Industria 4.0 se traduce en que máquinas, productos y piezas puedan comunicarse entre sí, dando pie a la optimización del trabajo de y a que la toma de decisiones en tiempo real, durante el proceso productivo sea más fácil.

Ciberseguridad

La seguridad se erige como algo ineludible en la era de Internet, y más ahora que hablamos de la fábrica conectada. Necesitamos que todos los procesos y todos los accesos a nuestros datos, trabajo e información estén a salvo de cualquier amenaza o fallo en los sistemas de producción.

Cloud computing

La computación en la nube es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Gracias a este paso el software se ha librado del hardware, cosa que ha dado acceso a muchas empresas del sector industrial a trabajar con este tipo de servicio.
Se trata de un cambio de paradigma en la manera de trabajar de la fábrica, a través de un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa.

 

Share This