PA 12, todo lo que necesitas saber

EL PA 12 es una poliamida ampliamente utilizada en el sector del Additive Manufacturing. Se trata concretamente de un termoplástico, que puede ser usado en forma de polvo o de filamento para diferentes tecnologías de fabricación aditiva.

El PA 12 es, pues, un material termoplástico y semicristalino, que presenta propiedades muy interesantes para muchas aplicaciones industriales: es la que tiene una menor absorción de agua y es la más ligera de las poliamidas. Se posiciona, así como una gran opción a la hora de fabricar infinidad de piezas, aplicaciones o utillajes para sectores como el aeronáutico, el automóvil o de las aplicaciones eléctricas.

 

Pero el PA 12 es plástico, ¿no es malo?

Cuando pensamos en plástico, normalmente nos viene a la cabeza un producto de mala calidad, barato y que además genera un impacto terrible en el medio ambiente. La realidad, es que hay diferentes tipos de plástico y sería imposible encasillar toda la mala fama de uno en todos. Pero , más allá, el problema no es el material en sí, sino el uso que le damos. Los plásticos se usan mal.

Cuando elegimos un plástico, debemos tener en cuenta para qué aplicación concreta lo usaremos. Es decir, debemos tener en cuenta si aquello que vamos a fabricar tiene que resistir el paso del tiempo, soportar condiciones ambientales o ser usado con finalidades alimentarias, por mencionar solo algunas de las necesidades que pueden surgir cuando fabricamos un producto.

 

Pieza de la máquina daVICNI fabricada con PA12

brazo robótico fabricado con PA 12

 

¿Cuáles son las propiedades del PA 12?

Veremos que este material tiene infinidad de propiedades mecánicas, químicas y eléctricas, que lo convierten en una excelente opción a la hora de fabricar piezas industriales.

Propiedades físico mecánicas del PA 12

Las propiedades fisicomecánicas del PA 12 lo convierten en un material extremadamente versátil:

Este material presenta una alta resistencia a la fatiga, a los impactos y al desgaste, presentando además un coeficiente bajo de fricción deslizante. Además, el PA 12 amortigua el ruido y las vibraciones, lo que lo convierte en un gran material para fabricar, por ejemplo, carcasas, para maquinaria.

Propiedades químicas del PA 12

Este termoplástico es resistente a los hidrocarburos alifáticos y aromáticos, al combustible, a los aceites, a las grasas y algunos alcoholes. También resiste a algunos solventes, al fluido hidráulico, a muchos hidrocarburos clorados y soluciones alcalinas débiles o salinas. Así, se presenta como un material autoextinguible en caso de incendio a la hora de trabajar con piezas o materiales que puedan tener riesgo explosivo.

Propiedades eléctricas del PA 12

El PA 12 es una de las poliamidas con mayor resistencia eléctrica, en parte debido a su baja absorción de humedad y aunque tiene pérdidas dieléctricas a altas frecuencias, es un excelente material para usar a bajas frecuencias

Pero aún hay mucho más del PA 12 que no sabes

El PA 12 además de presentar una perfecta definición de detalles y de texturas, es un material óptimo para el post proceso después de la impresión 3D, que permite el tinte y el pintado con facilidad. Además, es biocompatible, lo que significa que puede usarse para producir piezas que estén en contacto con la piel. Esto último lo convierte en un material interesante para la medicina, especialmente para la fabricación de prótesis.

La lista de beneficios de esta poliamida no termina aquí. El PA 12 tiene también propiedades autolubrificantes, y una resistencia más que efectiva al paso del tiempo, presentándose como un material de alta calidad. Pero es que además presenta también una muy buena resistencia a las temperaturas, siendo una gran opción para usar en piezas que deben estar a la intemperie.

 

Entonces, ¿Qué usos le podemos dar al PA 12?

Después de ver la larga lista de propiedades vemos que son muchos los usos que le podemos dar a este material. En este sentido, es interesante mencionar que muchas veces cuando pensamos en diseñar y fabricar maquinaria industrial, lo primero que nos viene a la cabeza son metales resistentes y robustos, que puedan soportar horas de trabajo y grandes esfuerzos. La realidad es que, en la mayoría de ocasiones, la máquina no requiere tanto esfuerzo y usar materiales como el metal acaban implicando menos eficiencia, ya que, a mayor peso, mayor consumo para moverlo, engrosando todos los costes. Tener en cuenta el PA 12 para este tipo de soluciones es clave, ya que se trata de un material muchísimo más ligero que el metal y con múltiples propiedades, con lo que se logra menos esfuerzo en el movimiento de la maquinaria, dando como resultado máquinas más rápidas y eficientes. Un claro ejemplo es la máquina creada por S3 Advanced Engineering daVINCI Painting Line.

Como vemos el PA 12 es una excelente solución que aporta una gran eficiencia y versatilidad para la fabricación de piezas y componentes en el mundo industrial.

Share This